jueves, 30 de julio de 2015

5 dias de guerra

Luego de la caída de la unión soviética , Rusia había perdido una buena cantidad de territorio quienes formaron sus propios gobiernos independientes (Kazakistan,Ucrania,Osetia,Georgia) en 2008 ocurrió una pequeña guerra que es casi desconocida . La cual tenia de beligerantes a Rusia y Osetia enfrentando a Georgia , la guerra duro unos 15 días y termino con la victoria rusa y osetiana.
De esto trata 5 days of august , si ya vimos películas de periodismo militar como "bajo el fuego" y "el salvador" no se perderán de nada si omiten "5 dias".
¿Por que?   pues es una vil película propagandistica pro-yanki que nos recordara a las típicas películas de los 80 , rusos malvados y estadounidenses buenos , la primera vez que vi esta cinta tenia por desconocido dicha guerra así que me tome la molestia de investigar , vi varios documentales y paginas web , y hasta wikipedia da la razón de lo que en verdad paso.
La película sigue la historia de un grupo de reporteros (yankis) que van a Georgia ya que hay posibilidades de que estalle un  conflicto armado , durante su estadía observan como llegan los aviones sukhois y el ejercito ruso junto a un gran grupo de mercenarios que se dedican a matar y destrozar igualito a los  nazis. Los reporteros graban la crueldad de los sanguinarios rusos y por esto son perseguidos por ellos el lema de la película es "lo primero que muere en una guerra es la verdad" bien merecido se aplica a este film , en la película solo hablan de que Rusia fue el agresor pero omiten en todo momento que fue Georgia quien bombardeo y invadió poblados de Osetia del sur a lo que Rusia respondió al favor de su aliado , esto no se cuenta en ningún momento. Se intenta humanizar un poco el lado ruso con el joven soldado y el comandante pero no se logra para nada  , los soldados georgianos aquí hacen de soldados "usa" dando palizas a los rusos a diestra y siniestra  , los rusos si que tienen mala puntería.
Pero lo ridículo son las actuaciones y eventos que ocurren poco creíbles  , en varias escenas los reporteros caminan en medio de los tiroteos como si nada además de que una escena en medio de la guerra los reporteros se sacan una selfis , patético máximo.Las escenas bélicas no son nada creíbles , de tantas balas que tiran los rusos solo matan a duras penas a un enemigo mientras los georgianos de dos disparos matan  a medio ejercito.
La película intenta "convertir" al espectador para que odie a lo rusos y este del lado de la causa georgiana , en otras palabras propaganda anti-rusa , de esto se nos da mas en extensión al final con la gran ovación  entre banderas de dicho país y entre ella como no la de EE.UU y cuando muestran reportajes de familia georgianas que perdieron a sus familias , no digo que esa gente mienta pero porque no hablan las familias de los osetianos que fueron asesinados por los bombardeos de Georgia , esta es una forma muy burda para simpatizar con ellos  , en uno de los documentales que vi hay un reportaje a una mujer osetiana y su hija y dijo que si no fuera por los rusos ella habría sido asesinada por los georgianos.

Nota 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada