martes, 14 de julio de 2015

A bayoneta calada

A bayoneta calada es la segunda película de Samuel Fuller sobre la guerra de corea (fue filmada durante la misma) la primera película es "Casco de acero" que fue un considerable éxito , por lo que las productoras se peleaban para ver quien contrataría a Fuller , pero fue la Fox la que gano con la frase "nosotros hacemos mejores películas".
El primer encargo de Fuller fue hacer otra película de la guerra de corea que superara la primera , y asi nació "Fixed Bayonets"   , con mucho mas presupuesto y filmada en fox , bayoneta calada se ambienta en la campaña de Chosin , durante la ofensiva invernal de China para ayudar a Norcorea que estaba siendo derrotada por Corea del sur , USA y sus aliados, la ofensiva provoco que los aliados tuvieran que retirarse ante el numeroso ejercito chino .
El argumento trata de un pelotón de soldados USA  que deben de engañar a las tropas chinas para hacerles creer que son un contingente completo para hacer tiempo que las fuerzas aliadas se retiren.
Esta producción recivio el apoyo del ejercito de EE.UU  con los uniformes y las armas pero con la condición de que no salgan soldados afroamericanos ni ejecuciones de prisioneros (en casco de acero muestran estos echos) , la ambientacion de las colinas heladas dan un aire artificial como el interior de la cueva en donde los soldados se guarecen.
Lo que cabe destacar es la escena en donde los soldados se les asigna la misión de ganar tiempo mientras ven desanimados como todos los demás se retiran , otro punto es que hay primeros planos a las caras de los soldados mientras se escuchan lo que piensan uno de ellos piensa y duda a la hora de matar , hasta que uno le larga "-Matar es un deber-".
Las incoherencias hacen presencia también , en una parte un soldado yanki es herido en la pierna de un balazo haci que se "opera" con su bayoneta sin mostrar señas de dolor y cuando se quita la bala empieza a caminar normal y saltar de alegría . En otra escena se ve a un tanque enemigo junto a un solo soldado chino , que según cuentan van soldados con los tanques para rastrear y destruir armas antitanque , pero aquí solo hay uno acompañando al vehículo , también cuando los orientales bombardean la cueva , estaría parecía indestructible ya que en la vida real la cueva hubiera cedido.

Nota 5/10 la escenas bélicas están bien rodadas pero no superan a "casco de acero" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada