domingo, 5 de julio de 2015

Guarisove , los olvidados


Ya mi segunda pieza comentada sera el cortometraje argentino Guarisove , el corto se ambienta en la guerra de las malvinas en 1982 cuando dichas islas en disputa fueron recuperadas bajo acción militar conocida como operación "rosario" donde los comandos anfibios argentinos junto a buzos tácticos y soldados del regimiento de infantería 25 doblegaron a la guarnición de royal marines que custodiaban las islas dando inicio a el conflicto.

Guarisove se titula así por un chiste ya que es como suena la oración "war is over" (la guerra termino) en ingles , la mini-película de unos escasos 10 minutos  nos hablan humoristicamente de un grupo de tres conscriptos argentinos en su pozo de zorro intentando  escuchar un partido de Boca vs River (dos de ellos) mientras un tercero empieza un tiroteo con supuestos soldados británicos en donde el par de hinchas ignoran, posteriormente el trio se percata de los aclamos de los supuestos "british" por River Plate (equipo de fútbol que jugaba en la radio) creyendo que es una táctica de guerra Psicológica los tres jóvenes también gritan fraces patrioticas solo para darce cuenta cuando se aventuran a ir a esa supuesta trinchera de ingleses se dan cuentan que se han estado tiroteando por días entre ellos ya que hay otro grupo de soldados argentinos en la trinchera de enfrente dirigidos por un "oficial" que resulta ser un conscripto a quien su capitán le sedio su chaqueta con las insignias.

Siendo una situación tragi-cómica llega al lugar un kelper (isleños ingles residente de las islas)quien es capturado y interrogado por un conscripto que parece que vio mucho "La chaqueta metálica" , el ingles con su español explica que la guerra ya termino y los soldados incrédulos deciden estaquearlo y llevarce las ovejas de su rebaño seguramente para hacer un festín.Lo mas interesante es que en ningún momento nos hablan de la fecha en la que toma lugar el corto pero lo da a entender en su escena final , en donde el simpático y paternal "oficial" dice -¡Vamos ganando , carajo!- referencia a las revistas que se publicaban en la época diciendo que la victoria era nuestra ,mientras los soldados se pierden en el horizonte se puede ver una radio en donde el locutor habla que los últimos prisioneros argentinos a fueron trasladados al continente , significando que nuestros protagonistas son el pelotón olvidado que no saben que la guerra termino.

El corto puede considerarce demalvinizador pero yo lo considero entretenido además de mostrar la guerra de un lado cómico.
Nota 5/10


3 comentarios:

  1. este cortometraje parese una pelicula yanki de la segunda guerra mundial doblada a argentina jajaja,digo esto porque los soldados paresian marines del 44 jajaja es muy entretenida y te cagas un poco de risa se merese un poco mas de nota :V

    ResponderEliminar
  2. Hola yo creo que la nota esta bien , el corto me gusto pero sigue tocando el tema impreso de Malvinas en este caso el "oficial" dice que su capitan los abandono a su suerte ademas de recalcar que a los argentinos les importa mas el futbol que preocuparce por sus vidas. En si creo que la nota esta bien sobre gustos no hay nada escrito. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenes razon,como vos decis muestran la guerra de malvinas desde un lado comico.

      Eliminar