jueves, 30 de julio de 2015

Nacido el cuatro de julio

Segunda parte de la trilogía de vietnam de Oliver Stone basada en la vida real de Ron Kovic un veterano de la guerra de vietnam quien fue herido en combate y quedando paralizado de la cintura para abajo.
Protagonizada por Tom Cruise en el papel de Kovic.
La historia inicia en EE.UU con el joven Kovic en su vida de niño y adolescencia , convencido que el comunismo debe ser parado a toda costa ya que se esta "expandiendo"  se enlista en el cuerpo de marines , donde vera en primer plano la locura de la guerra , cuando matan civiles vietnamitas por error ya que el poblado era usado como escudo (se hacia con frecuencia en la guerra) también Ron mato a un compañero por error cuando estaban en plena retirada y su herida mortal en un tiroteo.Pero la escena mas recordada es a Kovic en el hospital de campaña donde chorrea la sangre y esta llena de gritos.
Lo que sigue es el problema de Ron a adaptarce a su nueva discapacidad , también a su lucha moral en un principio enorgulleciendoce de que sirvió a su país y con la realidad de que la sociedad no aprueba la guerra , para luego comprender que  lo que están haciendo es luchar con un pueblo que tiene un gran historial de resistencia y que solo quieren conseguir su independencia a su manera (los vietnamitas) convirtiendo a nuestro amigo en un importante activista anti-guerra.
La parte mas oscura del film seria cuando Ron va a México con otros veteranos liciados entre ellos a Willem Dafoe (quien interpreto al sargento Elias en Pelotón) como Charlie un veterano destrozado psicológicamente por el conflicto en estas escenas se ve lo que Kovic podria convertirce.
En cuanto a la escena de redención cuando Ron va a ver a la familia del soldado que mato por error dicho evento no ocurrió pero al verdadero Ron le hubiera gustado hacerlo.
También en el reparto tenemos a Tom Berenger como un sargento reclutador quien hacia el papel del sádico sargento Barnes en Pelotón también junto a Willem Dafoe.
Nacido el cuatro de julio vería la luz por el año 1978/1979  Oliver Stone estaba interesado en llevar la historia a la pantalla pero a los  dias del rodaje el projecto se cancelo para la decepción de Kovic , pero Stone le hizo una promesa al veterano , el día que tuviera éxito volvería a buscarlo , no fue hasta la realización de "Pelotón" en 1986 que Stone cocecho buen éxito y estaba en criterio de filmar la película que quisiera ahora, allí resucito el projecto.
Como curiosidad Kovic estaba indeciso de que Tom Cruise lo interpretara pero al ver lo también que lo hacia sorprendió al propio , hasta Ron le regalo una medalla a Tom por su convincente actuación.
Nota 8/10     

No hay comentarios:

Publicar un comentario