miércoles, 8 de julio de 2015

Santos y soldados (saints and soldiers)

Santos y soldados es una cinta bélica que llama la atención por tratarse en la masacre de Malmedy en Bélgica donde soldados alemanes fusilaron a unos 80 soldados estadounidenses durante la campaña de las ardenas.La masacre es presentada como una legitima defensa de la tropas alemanas ya que varios prisioneros les quitaron las armas a varios guardias . La masacre de Malmedy fue el 17 de diciembre, cuando tres unidades del 285 Batallón de Observación de Artillería de EEUU, compuesta por 140 hombres, 30 Jeeps y camiones de 2’5 toneladas se encontraron con una unidad de tanques del Kampfgruppe Peiper. Los norteamericanos solo tenían armas cortas por lo que se rindieron. Los alemanes los llevaron a un descampado y allí los ametrallaron. Sobrevivieron unos 30 americanos, pero de estos, parece que unos 12 tomaron refugio en una casa. Los alemanes la incendiaron y ametrallaron a los hombres desarmados al intentar escapar del fuego.

La película esta plagada de errores y incoherencias , por ejemplo en la escena de la masacre se ven a paracaidistas EE.UU siendo que en dicha masacre no había regimientos paracaidistas , otro error es que dan a entender que la masacre fue legitima defensa de los alemanes.La película nos traslada a un grupo sobrevivientes  que logran sobrevivir a la matanza y juntos emprenden el rumbo para regresar a lineas amigas , armados solo con un fusil de cerrojo alemán , en su travesía se encuentran a un piloto británico derribado quien se une a ellos , otro error ya que el piloto ya enseguida dice que tiene un mensaje que solo el puede leer y es fundamental para los aliados, osea que deben hacer de niñera del tipo (durante los vuelos de la época había poca visivilidad así que dudo que un tipo hiciera un dibujito de lo que veia).
Lo que se podría destacar es el soldado con el trauma por haber matado a un familia inocente por error , por que en efectos especiales es muy cutre la verdad.
Otro error que recalco es la escena donde los protagonistas logran matar a la dotación de un semioruga y tomar las armas que traían , pero en vez de encontrar fusiles máuser o MP-40 hay fusiles norteamericanos M1 y una gran cantidad de granadas del mismo origen

Nota 4/10 porque se ambienta en la masacre y en las ardenas.

3 comentarios:

  1. esta pelicula tiene el objetivo de mostrar que los yankis son victimas,pero a pesar de los errores es una muy buena pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ghost en lo personal me parecio una pelicula para ver una ves pero tiene muchas incongruensias como el piloto ingles que dibujo en un garabato los movimientos de las tropas germanas hasta en una escena cuando cae al agua pierde ¡su bigote!

      Eliminar
    2. jajajaja gracias por el dato voy a volver a ver esa escena jajajaja

      Eliminar