domingo, 5 de julio de 2015

Tumbledown

Ha 7 años del fin de la guerra de las malvinas el país anglosajón lanzo su primer película sobre el conflicto del atlántico sur , aunque le ganaron de mano ya que los argentinos fueron los primeros en hacer una película de la contienda (los chicos de la guerra de 1984) , Tumbledown estrenada en 1988 es una película producción de TV  de la BBC  siendo la primer película británica sobre la guerra y la primera en adentrarce en el campo de batalla.

La pelicula resive ese nombre ya que es el monte en donde combatieron el 2° de guardias escoceses contra el BIM5 (batallon de infantería de marina 5) una de las mejores tropas que tenían los argentinos en las islas , en la batalla las tropas escocesas tuvieron varias retiradas y graves  perdidas humanas , los argentinos dicen haber perdido 30 hombres y los escoceses dicen haber perdido 12 soldados , según fuentes argentinas y varios testimonio de argentinos y británicos los escoceses , gurkas y guardias galeses perdieron alrededor de 300 combatientes.

La película se centra en la historia verídica de Robert Lawrence un teniente de la guardia escocesa interpretado por Colin Firth quien en la batalla de monte tumbledown es herido en la cabeza por un francotirador argentino quedando inmovilizado de la parte izquierda de su cuerpo.
                                            

Ahora Robert deberá luchar con su nueva discapacidad y adaptarce a la idea de que no sera lo que el ama (soldado).
En la película se centra en las dificultades de Robert y los momentos bélicos serán flashbacks del escoces cuando va a las islas y se le asigna atacar el monte tumbledown , uno de los aspectos del film también es la dificultad del veterano ingles y el trauma que sufren , en varias escenas el protagonista sufre alucinaciones del soldado argentino que asesino cruelmente.


La cinta gano varios premios pero fue criticada por el gobierno thatcherista por que muestran al protagonista entusiasmado y hasta feliz de estar en la guerra , un ejemplo es la escena final en donde asesina salvajemente a un argentino desarmado con una bayoneta y luego grita exultado en la cima del monte, como siempre el vestuario de las tropas escocesas con sus características boinas muy acorde pero los uniformes de los soldados argentinos es muy inexacto estos llevan parkas grises y pantalones marrones , hay dos errores en esto uno seria que en tumbledown  si bien había conscriptos la mayoría de los soldados alli eran infantes de marina con uniformes de camuflaje el segundo error es que los concriptos tenían parka y pantalón gris olivo.

Los soldados argentinos que salen en la película , mas que nada en la escena final en donde Colin Firth recuerda la batalla , no dejan de ser figuras de cartón disparando entre las piedras algo parecido como en la película "Hamburguer Hill" con los norvietnamitas además de que cuando habla un argentino su acento es horrible y poco creíble el actor es mas chileno que otra cosa , esto muestra la desinformacion que los ingleses tienen con sus rivales.Las escenas de combate nocturno no cuenta con los grandes efectos de las producciones de hollywood pero están bien desarrolladas de como debió ser.

Nota 7/10

3 comentarios:

  1. parese que ambos bandos salieron perjudicados,los ingleses aunque ganaron la guerra les quedaron traumas,seguro hubiera sido igual si hubieramos ganado,voy a ver la pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aunque muchos no quiean ver los ingleses sufrieron lo mismo que los argentinos hay grandes casos de soldados ingleses que quedaron con el estres-postraumatico y veteranos ingleses que se suicidaron , la pelicula en si es interesante ver la guerra dese otros ojos lo que no me gusto fue el habla del argentino que sale con acenti chileno.

      Eliminar
    2. y bue los chilenos les dieron otra ayuda jajaja,las secuelas de la guerra la sufren los perdedores y los ganadores.

      Eliminar