miércoles, 19 de agosto de 2015

Bajo bandera

Data desde maso menos 1902 cuando el antiguo presidente Argentino Roca ordeno la ley del servicio militar obligatorio en toda la república Argentina , la "colimba" como se le dice acá estuvo activa hasta 1995 , fueron varios los detonantes de su suspension inmediata , problemas con la subversión , la guerra de malvinas y el ultimo de los temas , el caso Carrasco.

El caso Carrasco se debe al nombre del conscripto Omar Carrasco , un muchacho que cumplía su servicio militar pero a los tres días de ingresar desapareció , el comandante de la base lo califico como desertor ,pero el cadáver del joven fue a los días encontrado en el fondo del cuartel.
Hubo una investigación  , la familia del soldado no estaba convencida de la historia oficial de que murió por "accidente".La investigación fue acrecentando por la opinión publica y se identifico que Carrasco murió a golpes , los culpables y condenados fueron dos soldados conscriptos y un suboficial. Actualmente ya cumplieron su condena pero siguen adjudicando ser inocentes.


De esto trata es ta cinta "Bajo bandera" estrenada en 1997 basada en dicho caso , un mayor del ejercito es enviado a investigar desde Buenos Aires a Tierra del fuego la misteriosa muerte de un soldado conscripto , pero obviamente se cambian muchas cosas , esta ambientada en 1969 en lugar de 1994 , se puede notar por los equipos que llevan los soldados , cascos alemanes y fusiles máuser.

El mayor ira descubriendo junto a la hermana del soldado muerto , un arco de corrupción entre la cúpula de la base militar , también los intentos de encubrir el caso.

La película no tiene nada de combate ya que trata exclusivamente de la investigación pero dejando ese toque oscuro y inquietante.

En fin , es una película muy interesante , ya que históricamente hablando se nos muestran muchas cosas , la vida militar en las barracas , el maltrato de algunos suboficiales a su tropa , el famoso "cordobazo" , la homosexualidad , el alcol , la prostitución en la vida del soldado.
Hay varios estereotipas influenciados de películas yankis , el suboficial malvado, el militar justiciero,el soldado religioso etc.

La ley de servicio militar fue suspendida luego del caso , pero no abolida , se instauro el servicio militar voluntario , pero según la ley constitucional la conscripcion se re-activara en caso de guerra o problema nacional.

Nota  6/10     





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada