martes, 11 de agosto de 2015

El botin de los valientes (Kelly's Heroes)

En EE.UU por los inicios de los 70 , la gente trataba de olvidarce de Vietnam cuya guerra ya estaba perdida. Por lo que se retomo los temas de la segunda guerra mundial y la guerra de corea.Uno de estos productos para olvidar fue la película y serie M.A.S.H   , serie de comedia bélica ambientada en la guerra de Corea pero critica a Vietnam.
De la que les hablo ahora es "Kelly's Heroes" o como se conoció en hispanoamerica "el botín de los valientes" es una película del cine bélico , con toques de western y comedia de 1970.


El argumento de dicha , trata de un grupo de soldados estadounidenses durante la segunda guerra mundial en la campaña de Francia , cuyo pelotón tenemos a Kelly(Clint Eastwood) ex-teniente degradado culpado injustamente por atacar un cerro equivocado , el sargento Big Joe ( Telly Savalas) y el maniático comandante de tanque ,Oddball interpretado por Donald Suntherland , donde al interceptar a un coronel alemán , descubren que los nazis guardan una gran suma en oro por lo que el grupo debe de llegar allí antes que su propio ejercito , pero no sera tarea fácil ya que el lugar en donde esta el oro esta custodiado por tres poderosos tanques tigres (que son T34/85 disfrasados) la cinta se filmo en la antigua Yugoslavia por lo que el material armamentístico  es autentico.

Según rumores la productora elimino escenas donde se entabla mas el pacifismo , aunque supongo que es rumor ya que no calca con los personajes , yo no vería a Oddball llorar luego de masacrar alemanes.

Las escenas de acción están bien echas , entre las mejores tenemos a Kelly conduciendo un jeep con el coronel alemán prisionero manejando por un pueblo tomado por las tropas germanas , o cuando Oddball ataca la estación ferroviaria con los shermans mientras ponen música a todo volumen (similar que en Apocalypse now).

La escena mas recordada es el ataque al pueblo donde Kelly , Big joe y Oddball conbensen al tanquista  alemán con tener parte del botín si les ayuda a romper la puerta del banco.


Nota 7/10   

No hay comentarios:

Publicar un comentario