miércoles, 12 de agosto de 2015

El cazador (The deer hunter)

En el caudal de cintas de  Vietnam hoy hablare de una de las mas conocidas y un símbolo cinematográfico de dicho conflicto.
El cazador , conocida también como "el francotirador" es una película dramática-bélica de 1978.
Protagonizada por Robert De Niro en uno de sus mejores papeles como el de Michael , la cinta nos muestra el poder destructivo en un grupo de amigos de descendencia rusa en la guerra de Vietnam.

Esta pieza del cine se nos situa en cuatro etapas , la primera es el "antes" se nos sitúa en un típico pueblito de USA donde Michael (De Niro)  , Nick (Christopher Walken) y Steven (Jonh Savage) trabajan en una metalúrgica donde se dedican a ir de cazeria , beber cerveza y pasar el rato.El desborde empieza cuando inicia la guerra , en donde los tres amigos desean ir para ser héroes.

 La segunda parte y mas recordada es en la guerra misma , hay una única escena de combate en donde Michael sobreviviente de su pelotón observa como un soldado norvietnamita  ejecuta a un grupo de civiles , Michael se las ingenia para acabar con el y en ese preciso instante un escuadrón de rescate con Nick y Steven , son capturados junto a Michael , en su cautiverio son obligados junto a otros prisioneros USA y de Vietnam del sur a jugar a la ruleta rusa.En el transcurso los tres amigos logran escapar pero solo Michael llega intacto a EE.UU , Nick se quedo en Vietnam trastornado y Steven perdió ambas piernas y se recluso en un hospital ya que no quiere ver a su familia en esas condiciones.

La tercera parte es el "regreso"  Michael afectado por perder a sus amigos y perderla guerra se volvió alguien distante , en esta parte se puede apreciar como es la vida del veterano en su regreso , Michael se convirtió en alguien parecido al veterano boina verde con el que hablo antes de ir a Vietnam quien les dijo cortantemente -la guerra es el infierno- , en esta etapa el ex-soldado tiene una relación sentimental con la prometida (Meryl Streep) de su amigo Nick , en esta parte finaliza con Michael sacando a su liciado amigo del hospital.

Cuarta parte "final" Michael decide cumplir su promesa y traer a Nick sea como sea , pero es 1975 y la guerra esta perdida , Saigon esta a punto de caer en manos del ejercito de vietnam del norte , las embajadas son evacuadas y reina la anarquía en las calles . A una si nuestro protagonista llega donde Nick quien drogado juega a el macabro juego que los obligaban sus captores , Michael arriesga su vida jugando cara a cara , para que intente recordar quien es , en ultimo momento Nick recuerda lo que Michael le enseño -un disparo- (forma para hacer sufrir menos a los siervos) Nick muere de una forma sangrienta ante la tristesa de de su amigo.El final se nos muestran tomas reales de la retirada definitiva y los helicópteros del ARVN aterrizando en los portaaviones  mientras luego son lanzados al mar .La reportera luego finaliza diciendo -Este fue el ultimo capitulo de la intervención norteamericana en Vietnam-. 

El argumento originalmente seria ambientada en Las Vegas pero se opto por trasladar la historia a Vietnam , una muy buena desicion.Las escenas inolvidables son a Michael cazando mientras se oyen cánticos rusos.

Curiosamente la bofetadas que el guerrillero les propina a De niro son reales , esto fue para mostrar la cara enojada real del actor.
Otra curiosidad en la película bélica inglesa "Tumbledown" en una escena cuando los soldados escoses heridos son trasladados en un barco hospital por la television están dando esta película. 
Este film fue criticado por mostar a los vietnamitas como unos monstruos sanguinarios y crueles.     

Nota 8/10 Particularmente es una buena cinta antibelica pero sus tres horas  de duración pueden aburrir si son los que buscan disparos y escenas de combate cada 5 minutos les resultara aburrida pero los que quieren una historia profunda esta es su película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario