viernes, 28 de agosto de 2015

La guerra gaucha

Durante la guerra de independencia argentina , se llevo a cabo una campaña en Salta (provincia argentina) conocida como "la guerra gaucha" , ¿en que consistía? bueno durante ese año el general San Martin formaba y  preparaba su ejercito para atravesar los andes y liberar Chile para poder atacar el alto Perú , pero para esto necesitavan distraer y mantener entretenido al ejercito realista español.

La campaña consistía en formar contingentes formado por gauchos para poner en practica guerra de guerrillas , la guerra de guerrilla se utilizo por primera vez por España contra la invasión francesa y irónicamente los independistas empleaban este método contra ellos , la formacion de estos grupo estuvo originalmente a cargo del coronel Dorrego pero por su insubordinación a sus superiores la tarea cayó en el general Guemes.

De esto trata esta película , se estreno en 1942 y fue una superproduccion de la época la película se consevio para el publico con el mensaje de no partisipar en la segunda guerra mundial ya que no era nuestra guerra.

La película nos traslada a plena guerra de guerrillas , en un poblado pequeño donde reciden las fuerzas españolas un cura esta aliado con las fuerzas gauchescas y cada vez que sale un grupo de realistas avisa con señales de su campana de iglesia al los grupos de la zona.

Entre los personajes principales tenemos al capitán Miranda un gaucho a cargo de uno de estos grupos de gauchos , se dedican a causar emboscadas y sabotear a las fuerzas españolas , en estas escenas vemos como era las tradiciones de estos hombres en segundo plano tenemos al teniente Villareal un oficial de origen peruano que sirve al ejercito español a lo largo de la cinta mientras fue capturado por las fuerzas guerrilleras se le intenta convencer que la causa de los independistas es noble.


Ahora hablemos de los apartados , las escenas de combate están bien echas es uno de los puntos fuertes era de lo mejorcito de sudamerica en esa época , la banda sonora es regular pero agradable a los oídos.

Curiosamente la película al rodarce se busco el apoyo del ejercito argentino , pero estos se negaron pero cuando los productores les contaron de que trataba la película prestaron gran apoyo a esta prestando asesoramiento militar y hasta soldados reales que interpretan a los español .

Según tenia entendido se iba a rodar un remake en 2012 pero fue desgraciadamente cancelado.

Nota 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada