martes, 18 de agosto de 2015

Lazos de guerra

La guerra de Corea vuelve al cine con Lazos de Guerra , película de 2004 que fue un éxito en Corea del sur.
El nombre original seria traducido como "bandera de Corea" (de Corea del sur claro).

La película posee dos lineas argumentales , la inicial es parecida a "Cartas de iwo jima" un anciano veterano del conflicto se acerca a las escabaciones que los soldados surcoreanos realizaban encontrando un cadáver que podría ser el hermano del señor que desaparecio en la guerra.

Ahora vamos a 1950 , la película toma de eje central la historia de dos hermanos Jun-seok un estudiante y su hermano mayor Jin-tae  un limpiabotas , su tranquilidad se vera corrompida al estallar la guerra coreana cuando Corea del norte invade el sur.
Los hermanos son reclutados forzosamente para servir al ejercito del sur , designados a una zona abandonada de la mano de Dios , sufriendo hambre ,embocadas y bombardeos , Jin-tae se plantea un objetivo , ganar una medalla de honor para tener el privilegio de enviar a su hermano menor a casa.

La cinta tiene efectos que recuerden a "Soldado Ryan" con escenas hasta gore , además de ser un film completo para quien no este familiarizado con la historia de esta guerra sangrienta , vemos las atrocidades cometidas de ambos bandos , como las circunstancias históricas.

Inicialmente Corea del sur era derrotada por sus vecinos del norte pero gracias a la intervención norteamericana (desembarco de Inchon) lograron hacer retroceder  a las fuerzas norcoreanas , esto se refleja en el film , la situación desesperada del sur cuando los hombres se plantean de unirce a Corea del norte , la elevada moral cuando los aliados intervienen.
Luego de penetrar hacia Corea del norte , todos están convencidos que la guerra terminara pronto  pero son sorprendidos con la intervención de China a la guerra a favor de Corea del norte , a quienes le sobran soldados por cierto.
Luego de eso se nos refleja como la guerra de Corea que inicio como una guerra relámpago similar a la SGM poco a poco se convirtió en una guerra de trincheras como la PGM.

Hay varias faltas como no, abusan mucho del combate cuerpo a cuerpo , no digo que no haya ávido pero los primeros años del conflicto era una guerra relámpago , otra falta es que no se ven tropas chinas luego de la gran ofensiva de chosin que logro hacer retroceder a los aliados , solo se ven dos veces a los chinos  , cuando inician la ofensiva y cuando toman prisioneros a los surcoreanos.
Otra falta es que tampoco salen yankis , salvo la fuerza aérea , aunque es comprensible ya que la mayoría de películas sobre esta guerra son estadounidenses y parece que los gringos combatieron solos.

El tono sensibilidero es muy bueno , no cae en cursilerías , los actores orientales se les ve mejor en estas situaciones , si pusiéramos occidentales haciendo esto , seria una porquería ya que no emocionaria al espectador.

Lo que me gusto mas fue la evolucion de Jin-tae como un humilde que se plantea ganar la medalla solo para salvar a su hermano pero empieza a gustarle eso de matar y ganar asensos , demuestra que todos tenemos un talento oculto , matar.

Otro punto que me pareció fantasioso fue la unidad "bandera" liderada por Jin-tae.

 Lo mejor según yo son las escenas del combate del paralelo 38.

Nota 8/10   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada