viernes, 14 de agosto de 2015

Los boinas verdes (Green Berrets)

Corría el año 1968 , ocurrió la famosa ofensiva del tet , esto dejo en apuros a los estadounidenses , la critica hacia la guerra se acrecentó , la gente empezó a dudar ya que se podría perder la guerra  después de la famosa frase de Walter Conkrite: "Pero ¿No estábamos ganando la guerra?".
La ofensiva demostró que los vietnamitas podían atacar cualquier parte de Vietnam , tantas vidas de yankis y tantos bombardeos no habían cambiado nada , el ejercito EVN podía pegarles grandes sustos a los gringos.

En 1968 se estreno esta bazofia , "Green Berrets"  película puramente propagandista protagonizada por John Wayne en el papel de un coronel de los boinas verdes uno de los peores de su carrera.


La película es aburrida ya que es una propaganda de reclutamiento de 2 horas , no es de extrañar que allá sido un desastre de taquilla , la moral de estados unidos siguió por los suelos.


Wayne como un coronel lleva a Vietnam a un reportero para mostrarle la cara de la guerra , las misiones que deben efectuar es montar pueblos fortificados , defenderce de los asedios del viet-cong , aliarce con las tribus de Vietnam y captuar un alto mando del ejercito de vietnam del norte.


La selva de la película nada tiene que ver con el de vietnam , aquí hay pinos y robles pero según investigue la película se ambienta en las zonas montañosas de Vietnam .El pentágono presto asistencia , los uniformes y armas de los americanos como los del ARVN son auténticos.
Históricamente lo único que tenemos es el asedio que se supone es el asedio de Nam Dong , la película se rodó en Fort Benning, Georgia lugar en donde se entrenaban los boinas verdes.


Hay grandes errores , los vietnamitas llevan de armamento fusiles nagant , no es malo parcialmente ya que se uso en la guerra pero no a gran medida como se ve en el film , no se ni un AK-47 , tambien los "vietnamitas" llevan thompson con empuñadura pero sin cargador.


El papel de los vietnamitas es echo por japoneses , si recordamos John Wayne participo en varias cintas de guerra como "arenas sangrientas" solo que aqui reemplazan a  los ponjas y nazis por vietnamitas.
Los soldados ARVN que aparecen son retratados como bueno aliados de los USA siendo que en realidad el ejercito sudvietnam eran una fuerza cruel y corrupta , ocacionando matanzas y torturas con civiles.

Los boinas aquí son misioneros de la fe , como si los soldados gringos fueran boy scouts.Se dice que cuando la cinta se estreno a los soldados estos salieron riendoce ya que mostraban un Vietnam irreal.
Curiosamente escuche que Wayne fue abucheado cuando daba shows a las tropas en Vietnam.
Eh de decir que esta es una de las pocas películas que nos muestran o tratan de mostrar algo positivo en la intervención norteamericana en Vietnam.


Nota 2/10 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada