miércoles, 26 de agosto de 2015

Osvobozhdenie 4: La batalla de Berlin

El titulo de esta cuarta entrega es incorrecto en si debería llamarce "llegando a Berlin" o "El camino a Berlin" ya que no sale nada de la batalla en si solo la aproximacion de los frentes bielorusos y ucranianos hacia la capital del reich.

 Aquí se adentra políticamente en la conferencia de Yalta en donde nuestro anglosajón amigo Churchill es derrotado por la inteligencia militar de nuestro noble Stalin.
La critica a los norteamericanos  no es menos , también se les muestra como conspiradores buscando la paz con los alemanes para centrar sus fuerzas en Rusia aunque paralelamente los rusos quisieron hacer algo similar con los alemanes en el 43.

Pero no es lo único de sandeses acá , veremos la batalla del cruce de Oder decisiva victoria soviética en donde Zhukov utilizo reflectores para cegar a los alemanes en el combate nocturno , en si en la película muestran que fue todo un éxito , la realidad dice otra cosa , fue un fracaso parcial ya que con los reflectores los alemanes podían ver las siluetas de los vehículos rusos por lo que sus antitanques funcionaban exitosamente , en si la victoria fue rusa pero muy costosa en donde el ejercito rojo sufrio una gran cantidad de perdidas.

Lo que sobresale en esta parte es la "amistad" entre el ejercito polaco y ruso , en unas escenas los rusos y polacos buscan combustible para tanques y encuentra los "trenes de la muerte" de Hitler repletos de judíos de diferentes nacionalidades , polacos,franceses,belgas,rusos entre ellos un judío alemán anti-nazi etc .
Pero no se ve nunca los campos de concentración que hubiera sido algo muy interesante y que elevaría el valor del film , no vemos ni cadáveres ,salas de experimentación , hombres y niños desnutridos nada. Pero esto lo explicaría en su quinta parte.

Nota 5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario