martes, 25 de agosto de 2015

Sangre en indochina (La 317eme section)

Coproducción hispano-francesa dirigida enteramente por Pierre Schoendoerffer , Pierre quedo muy marcado por el fin de la guerra de indochina , fue corresponsal en la batalla de Dien bien phu , al regresar a su país busco interesados para hacer una película sobre dicha guerra , pero no encontró apoyo alguno en ese tiempo se libraba la guerra colonial de Argelia.

Pierre encontro una productora que le fascino una película de esta temática , con algo de capital española nacio La 317° sección pero renombrada en España por el nombre "Sangre en indochina" . Esta cinta es el anterior a su trabajo de 1992 "Dien bien phu" ya comentada en el blog.


Esta cinta se estreno en 1965 , la intervención norteamericana en Vietnam ya se llevaba a cabo, en blanco y negro nos muestran las peripecias de un grupo de soldados del ejercito francés en plena selva , La sección esta conformada por dos oficiales franceses , vietnamitas leales a Francia y un alemán veterano de la segunda guerra mundial.Este grupo por la radio se entera de la gran batalla de Dien bien phu , a lo  largo del metraje lo cual se nos dice las fechas vemos al pelotón en retirada por la ofensiva masiva del vietminh , poco a poco se enteran del desarrollo de la batalla del valle de Dien bien.

Lo que nos presenta esta película es que mas allá de la bandera y el patriotismo vemos mas que nada a un grupo de hombres luchando por sobrevivir sabiendo que su ejercito fue derrotado.

A pesar de ser en blanco y negro tiene un toque a documental , su realismo es tal que parecen grabaciones de combate , a destacar seria el lanzamiento de probiciones del avión.
El papel de soldados vietnamitas fue interpretado por camboyanos , la película se rodó en camboya país vecino a Vietnam , el gobierno camboyano presto efectivos de su ejercito , los "vietnamitas" que vemos son auténticos soldados.

Esta cinta es un precendente a las famosas "Apocalypse now" y "Pelotón" la escena en que un vietnamita aliado explica con un huevo al romperlo con la mano -Lo blanco se va (claro) y el amarillo se queda (yema).-

¿Recomiendo esta cinta? .Si. El porque es que la mayoría de cintas de la guerra de vietnam se enfocan en la intervención yanki muy pocas tocan el tema de los franceses en Vietnam.


Nota 7/10   

No hay comentarios:

Publicar un comentario