lunes, 24 de agosto de 2015

Situacion desesperada (Halls of montezuma)

De Lewis Milestone que nos dio la maravillosa "Sin novedad en el frente" nos trae nuevamente el horror de la guerra pero enfocada en la segunda guerra mundial.

Halls of montezuma se debe su nombre a el himno de los USMC (United States Marine Corps) en si esta película es una joyita olvidada del cine bélico , se estreno en 1950 con el atrayente technicolor de la época.

En si no es una obra de arte pero es una buena cinta , la historia trata de un grupo de marines que desembarcan en una isla en el pacifico (isla la cual no mencionan el nombre) en la que tienen la mision de localizar y marcar para artilleria una base de lanzadera de misiles japoneses.

La película es fascinante desde mi punto de vista , dada la época (1950) los japoneses no son mostrados como unos locos fanáticos , hasta son chistosos con la frase "Creíamos que el buen japones es el japones muerto , pero esto cambio". Se contó con un buen elenco de la época  empezando por Richard Widmark, Jack Palance, Robert Wagner, Karl Malden, Richard Boone, Jack Webb, Neville Brand.

Eso si hay cliches , como el soldado borrachín y simpático,el oficial que extraña su vida de civil en este caso (Richard Widmark) quien era un profesor en su vida civil , cosa que me recuerda mucho y que tal vez inspiro a Spilberg con su capitán Miller en "Salvar al soldado ryan" ,para la época esta película tiene un toque antibelicista como "Sin novedad" talvez critica la posible intervención de USA en el conflicto de Corea.
Los uniformes como las armas son "frescas" como los tanques sherman , los vehículos anfibios y los carros lanzallamas en mi opiñon ya que la SGM ocurrió hace unas calles atrás.

Aunque no tengo constancia de que en el frente del pacifico los ponjas usaran misiles balísticos contra USA.
Las escenas bélicas son correctas por momentos se nos muestran y entrelazan fragmentos de grabaciones reales de combate.

Película olvida que seguro apasionara al que busque cintas del sangriento frente del pacifico.

Nota 6/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada