viernes, 14 de agosto de 2015

Tigerland

Siguiendo con mi arco del cine de la guerra de Vietnam , hoy comentare una de mis favoritas "Tigerland".
Estrenada en el 2000 es una película que marco como "vietnam sin ir a vietnam" , es porque la película es enteramente en el antiguo campo de entrenamiento , Tigerland era el lugar que mas se parecía a el país asiático.


Nos situamos en 1970 los últimos años de el conflicto , ya se sabe que la guerra esta perdida pero el gobierno sigue reclutando y enviando a jóvenes al combate , entre los reclutas tenemos a Roland Bozz (Colin Farrell ) un recluta desobediente pero de buen corazón que no le agrada los métodos de entrenamiento , torturas , como tratar civiles etc.

Entre otros personajes tenemos a Paxton (Matthew Davis) amigo de Bozz y como no ,tenemos a los antagonistas que serian el sargento Thomas un cruel instructor y al sádico recluta Wilson (Shea Whigham) que esta obsecionado con matar y que tendrá sus enfrentamientos con el moralista de Bozz , que se van poniendo mas tensas a medida que avanza el minutero , Bozz es puesto por su actitud como líder de pelotón ya que como se ve se preocupa por el bienestar de sus compañeros. 

Seguramente esta cinta nos recuerde a la famosa "La chaqueta metálica" de Stanley Kubrick ya que ambas tratan de Vietnam y ambas nos muestran el cruel entrenamiento que reciben los soldados solo que a diferencia de "chaqueta metálica" que nos mostraban el entrenamiento de la infantería de marina aquí nos muestran el entrenamiento del ejercito de Estados Unidos.

Podría ser un poco plagio ,  pero el sargento Thomas no se compara al sargento Hartman.La película es enteramente eso el entrenamiento , en ningún momento nos muestran la llegada de los soldados a la guerra.

A una si se nos muestran cosas interesantes como la situación de los reclutas que entraron voluntariamente y los que fueron forzados , el racismo con los soldados negros pero minimamente.
Lo mejor es la interpretación de Collin Farrell , el papel le va como anillo al dedo , y fue el papel que lo lanzo al estrellato .
En cuanto al apartado técnico es una cinta que sigue una fotografía gris casi muerta para resaltar la crudeza del entorno , las cámaras usadas no son tan profecionales  hasta diría de aficionadas paro recordemos el presupuesto que tiene , en si esto da un aire mas realista.  

El final nos deja a nuestra imaginación , el entrenamiento termino ,la larga fila de colectivos con los soldados que serán llevados a la infernal jungla , entre ellos Bozz de quien se despide de Paxton ya que fue herido durante un enfrentamiento con el desquiciado soldado Wilson (Bozz lo hirió aprosposito para evitar que fuera a la carnicería que es Vietnam) , por lo que no puede ir. Al final la voz en off de Paxton mientras ve al colectivo irse mientras Bozz rompe las anotaciones de Paxton para que no escriba nada sobre Bozz (Paxton quiere ser escritor) , mientras los soldados se marchan Paxton dice al espectador que nuestro simpático Bozz tiene un final misterioso ya que según rumores murió en la guerra pero no esta en la lista de caídos , otro que desapareció allí  o la que Bozz se fue  a vivir a Mexico. 

Nota 7/10

5 comentarios:

  1. tenes un minusculo error,a paxton lo hiere bozz,lo hace con el fusil cuando el instructor esta distraido,bozz lo hace para que paxton no valla a la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario de correccion , espero verte mas seguido en el blog saludos.

      Eliminar
    2. creeme que es mejor no verme muy seguido jajaja

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar