viernes, 28 de agosto de 2015

Tras las lineas enemigas

El conflicto de los balcanes llevado al cine desde la perspectiva norteamericana.

La película se centra en esta guerra entre bosnios y servios , es una propuesta interesante pero falla en poner como protagonista a Owen Wilson como personaje serio no sirve para nada.
Entre las estrellas tenemos a Gene Hackman quien años atrás realizo una película similar pero ambientada en la guerra de Vietnam ,Bat21.

La película sigue la historia de un piloto de la marina estadounidense quien aburrido de las misiones monótonas sale de su rumbo y fotografía algo que no debia ver , zonas de militares servios y fosas comunes.
Nuestro héroe es derribado y debera llegar al punto de rescate mientras es perseguido por los servios y un francotirador peligroso (curiosamente falla varias veces).

 No esta mal pero el problema es Wilson no le queda para nada el papel y la cinta es una tira de odio hacia Servia no digo que no se cometieron atrocidades en la guerra de Bosnia pero nunca se hace película de atrocidades cometidas por los yankis o en donde tuvieron algo que ver.

Otro punto malo es que los servios hacen de "rusos" malos malos, los bosnios salen como idiotas y los USA como unos santitos pero no es todo el único bosnio aliado es muy pro-yanki hasta rapea y todo .Escenas incoherentes  como cuando Owen Wilson corre por la colina mientras los servios disparan sus rifles, ametralladoras pesadas de calibre 50 y hasta cañones de vehículos de combate ni una balas o esquirla toca al héroe o la escena de la minas que milagrosamente no hieren a Wilson y a los servios si .

Los efectos visuales están muy bien y como película de acción sirve para entretenerce pero si los aficionados al cine bélico buscan una cinta que profundice en esta guerra se llevara una decepción.

Esta película esta basada vagamente en un echo real del capitán de la fuerza aerea  Scott O'Grady que fue derrivado en Bosnia en 1995 ,  O'Grady logro sobrevivir y refugiarce en los bosque cercanos por seis días antes de ser rescatado. El capitán demando a los realizadores de la película por usar su traumatizantes historia , pero en la historia real nunca tuvo encuentros frente a frente con los servios , nunca interactuo con civiles y tampoco se encontró con rebeldes bosnios . Además él nunca voló un F/A-18F, esta versión del Hornet no estaba en servicio en 1995, durante su odisea O'Grady volaba un F-16 Fighting Falcon.

Otra curiosidad es que los servios son interpretados por bosnios , obviamente ningún servio se presto ya como los retratan en la cinta.

Nota 4/10 es una película que solo sirve para entretener y logra su cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario