domingo, 16 de agosto de 2015

Voces inocentes

Corrían los años 80 , la guerra fría continuaba EE.UU estaba nervioso sobre todo por el triunfo de Nicaragua por lo que quería evitar a toda costa otra revolución socialista en su patio trasero , en esa década estallo la guerra civil de El Salvador un cruento conflicto armado que inicio como una protesta agraria.

Los beligerantes eran la fuerzas nacionales y el FMLN grupo guerrillero de ideología  de izquierda , este grupo guerrillero fue apoyado por otros grupos similares de otros países como el ERP argentino (ejercito revolucionario del pueblo) quien fue derrotado en su país natal , mas que nada el ERP fue derrotado porque la gente ya no simpatizaba con ellos al igual que la organizacion guerrillera terrorista Montoneros pero esa es otra historia.


La guerra civil en el Salvador era apoyada por USA quienes enviaban asesores militares ,en esta guerra se uso el empleo de niños soldados en las filas de ambos bandos.La guerra termino en un acuerdo de paz de ambas partes.

Voces inocentes es un film México basado en esta guerra , la historia transcurre en el Salvador siguiendo a Chava un niño salvadoreño que teme cumplir los 12 años ya que el ejercito viene constantemente a su pueblo para llevarse a los niños y prepararlos para la guerra. Chava vive con su madre , hermana y hermano menor ya que su padre se fue a USA cuando estallo la guerra dejando a la deriva a su familia , la cinta nos muestran la guerra desde los ojos de un niño que también funciono en "el imperio del sol".

Se ve la crueldad de las tropas gubernamentales , pero no se ve nada de la crueldad cometida por las guerrillas del FMLN quienes son retratados como unos apóstoles luchadores del mal. En ese lado guerrillero tenemos al tío del protagonista un guerrillero de buen corazón.
En la película se omite o se menciona muy suavemente que las guerrillas también reclutaban niños , la única mension de esto la da la madre de Chava y en una escena en donde el gordito amigo de el protagonista se había unido a los subversivos.


Hay escenas de combate en el film ya que los grupos guerrilleros intentan de hacerce con el control del pueblo mientras que los militares ejecutan , secuestran y violan.

También veremos a los niños soldados pero no una gran partisipacion de ellos , donde podremos ver como era el entrenamiento de estos "jóvenes"   soldados , es en una escena en donde un amigo de Chava que fue reclutado forzosamente vuelve , pero totalmente diferente , ahora con fusil en mano y uniforme su carácter es la de un psicópata quien no tiene problemas en amenazar y apuntar a sus antiguos amigos.
También hay varias escenas de los yankis  , como cuando llegan al poblado y interactúan amigablemente con los niños ofreciéndoles chicles , hipocritamente ya que ellos los llevan a la guerra.


Es una película interesante pero no es una obra maestra , fue criticada por varias inexactitudes  como que varias veces se ven anuncios de productos únicamente mexicanos pero la patada a los dientes es que todos hablan con acento mexicano y no el salvadoreño.


Nota 5/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario