jueves, 10 de septiembre de 2015

Buenos dias Vietnam

"Buenos días Vietnam" es una cinta que se estreno en 1987 un poco después de las mas famosas cintas de la guerra de Vietnam (Pelotón,Chaqueta metálica,Hamburguer Hill) fue una propuesta interesante como también destinada a fracasar pero salio bastante bien parada.
Esto se debería a que el publico ya se estaba hartando del tema de Vietnam en el cine.

Esta cinta se sitúa en 1965 en Saigon basandoce en parte a la vida del locutor de radio Adrian Cronauer quien trabajo en la estación de radio de Da Nang entre el 65 y 66 , su programa era conocida como "revienta amaneceres" , era muy conocido por tener un humor fuera de lo estrictamente militar.
Originalmente seria concebida en 1979 pero en un formato de serie de tv pero a nadie le intereso ya que en esa época daban la serie "MASH" que tenia un temática de comedia en la guerra de Corea.No bastante el guión llego a el fallecido Robin Williams quien le fascino y le informo al verdadero Adrian que usaría su historia pero cambiando muchas cosas en ellas llegando a ser una ficción.

Hay muchas diferencias del personaje de William al real , el verdadero Cronauer nunca fue censurado , no tenia contactos con el VC ni se enamoro de una vietnamita ,en una entrevista Adrian dijo lo siguiente -, si me hubiera comportado como Robin Williams aún estaría cumpliendo condena en una prisión militar. Pero el hijo de puta lo hizo. Consiguió hacer una película con mi historia-.

En la película no hay escenas de combate alguna solo soldados marchando o bases militares, se ve la emisora de radio con Cronauer animando a las tropas desplegadas en Vietnam , hay conflictos internos con el sargento Dickerson (J.T Walsh) quien no le gusta la comedia de Adrian y con el patético teniente Hauk (Bruno Kirby).

Las escenas que pueden interesarnos son el terrorismo en esa época en Saigon,la censura militar a noticias , la actuación del ARVN , el lado del vietcong desde el punto de vista de Tuan un amigo del protagonista , hay también escenas lacrimógenas como a Adrian despidiencoe de un grupo de soldados norteamericanos que van al frente y cuando anuncia la noticia de un atentado en un bar el cual fue testigo y los superiores se niegan a hacerlo oficial.

Entre otras cosas a destacar es la gran banda sonora con canciones de la época.
En resumen es una cinta que ya es vieja pero es muy interesante mezclando el drama y la comedia.


Nota 7/10 

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario