miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cuando eramos soldados (We were soldiers)

La guerra de vietnam como ya dije trajo un gran numero de películas de la misma pero la mayoría y mas conocidas datan de los 70 y 80 , en el siglo 21 tenemos una de las mas actuales , la del cartel de arriba , "Cuando eramos..."  se basa en el libro del coronel Hal Moore y del corresponsal de combate Joseph Galloway quienes estuvieron la batalla de la Drang , el primer combate a gran escala entre vietnamitas y yankis.


La cinta inicia con la introducción de la guerra de indochina en donde vemos al vietminh destrozar a la unidad móvil francesa n°100 (en la película son legionarios) luego se nos muestra al coronel Moore quien es el encargado de probar el nuevo sistema de combate los fusiles M16 y los helicópteros huey en busca de un grupo de vietnamitas atacantes.

En parte tenemos dos historias la de los soldados rodeados en el valle por los ataques de los norvietnamitas y la sociedad norteamericana mas precisamente las esposas de los soldados y los telegramas que informan la muerte, las escenas de combate están muy bien realizadas con ataques de napalm y cargas del ejercito EVN.Pero según yo flaquea mucho por varios temas que narrare a continuación.

La película no me convenció  por el echo de ser demasiado patriotera hasta se enorgullece de la intervención norteamericana a Vietnam.

En cambio a otras producciones como "Pelotón" ,"La chaqueta metálica","La colina de la hamburguesa" que nos mostraban la cruda realidad de una guerra sin sentido , aquí parece que están de picnic , los vietnamitas disparan millones de balas y solo por la intervención de Buda logran herir o matar a un solo norteamericano mientras nuestros heroes disparan una o dos balas y matan a 5 vietnamitas.
El patriotismo es muy creciente con la frase de Mel cuando le explica a su hija lo que es una guerra
"-La guerra pasa cuando un país malo invade a otro y papi debe ir a castigar a los malos-" , o cuando un oficial yanki con las tripas afuera dice"-estoy contento de morir por mi patria-" cuando en la vida real alguien en esa situación estaría puteando o pidiendo por su madre o Dios.


El lado vietnamita es muy monótono solo hay puntos de vista del coronel  Nguyen Huu An  veterano de Dien Bien Phu planificando el ataque y la de un soldado vietnamita que hace una propaganda de dos horas corriendo con su bayoneta esquivando balas y ataques de artilleria para morir de una forma idiota.

La batalla termino en un empate ni los USA pudieron destruir a las fuerzas vietnamitas ni ellos a los USA por lo que los soldados norteamericanos abandonaron la zona volviendo a mano de Vietnam del norte , a los productores pareció no gustasles el tema de empate y aquí cometieron la mayor tergiversación , el grupo de Mel carga a bayoneta ya escasos de municiones tipo "Corazon valiente"
 logrando miligrosamente con la ayuda de helicópteros artillados acabar con todas las fuerzas enemigas para luego abandonar el valle con la banderita yanki ondeando en un palo parece como si los yankis hubieran ganado la guerra.
Curiosamente los aviones intruder que aparecen son de la película "El vuelo del intruder" .


Película correcta y entretenida siendo una de las pocas junto a "Boinas verdes" que muestran o intentan mostrar algo positivo a la intervención de Estados Unidos.

Nota 6/10


2 comentarios:

  1. tenes razon lo que decis,hay mucho patriotismo pero nada de la vida real,tambien me paresio de mal gusto que al final de la pelicula cuando se van los yankis dejen a los vietnamitas amontonados como si fueran mierdas,ademas de esa escena que vos mencionaste de el helicoptero artillero y la de los disparos de los yankis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ghost como exprese en el comentario se resalta mucho el patriotismo es como un remake de "Boinas verdes" y "Corazon valiente" , respecto a los cadaveres en Vietnam es verdad que los yankis no respetaban a los enemigos caidos podes comprobar con varios testimonios hubo dacapitaciones y amputaciones de partes corporales como trofeo.El helicoptero es cosa de los productores si tenia que haber un empate que sea uno en donde matan a todos los enemigos anntes de irse . Saludos

      Eliminar