martes, 8 de septiembre de 2015

El cielo y la tierra

Ultima en la trilogía de Oliver Stone de Vietnam , si bien en "Pelotón" nos mostraban la vida del soldado en la guerra y "Nacido el 4 de julio" las peripecias de los veteranos solo faltaba la vision vietnamita del conflicto.

Basada en la historia real de Le Ly un joven campesina vietnamita que desde niña vio los problemas que pasaba su país , la invasión francesa , la linea de la frontera de norte y sur como la llegada de los norteamericanos.
Le Ly se separa de sus hermanos quienes se unen al vietcong y con quienes Le Ly colabora , pronto es capturada por los corruptos ARVN y torturada pero al conseguir su libertad  es despreciada por todos en su aldea , pasando por dificiles situaciones trabajando  de mucama , vendiendo mariguana a soldados estadounidenses y prostitución.
Se vera salvada de su difícil vida cuando forma pareja con el sargento Steve (Tommy Lee Jones) un buen hombre que la lleva a USA pero el cuento rosa se vuelve negro por los problemas de Steve (sufre estres post traumático por misiones negras que realizaba) se ve la paralelidad de la vida yanki a la vietnamita quienes en USA le sobra la comida y el ocio totalmente paralelo a lo que sucede en Vietnam.

El film esta basado en los libros autobiográficos "When Heaven and Earth Changed Places" y "Child of War, Woman of Peace" conto con el presupuesto de 33 millones de dolares y recaudo en su pais 5,6 millones además de ganar un "golden glove" a mejor banda sonora ,la actriz vietnamita Hiep Thi Le, hace una interpretación extraordinaria de su personaje.

Es una cinta algo lenta pero buen film al fin , solo para curiosos de la guerra de vietnam.
Nota 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada