lunes, 7 de septiembre de 2015

El pianista

El pianista es una cinta dramática ambientada en la segunda guerra mundial , la historia nos lleva a Polonia en 1939 con nuestro protagonista Spilman un polaco judío que trabaja de pianista en la radio polaca , su tranquilidad se vera afectada por la invasión alemana a Polonia , el junto a su familia viven los primeros años de la ocupación , su traslado al gheto y la crueldad del ejercito nazi.
El pianista es una cinta muy completa de lo que ocurría en Polonia durante la guerra vemos la inicial alegría de los polacos cuando se enteran que Londres a declarado la guerra a la Alemania de Hitler pero no evito la llegada a la ciudad de Varsovia.

Históricamente hablando vemos la ocupación , el confinamiento en el gheto para judíos , la penurias de los judíos , el levantamieto del gheto , la rebelión de Varsovia, la llegada de las tropas rusas y polacas y la rendición alemana.

Ahora lo que compete la película , Spilman es salvado de los campos de concentración pero no su familia por lo que vagara por Varsovia buscando refugio , desde su ventana en el escondite es testigo del levantamiento del gheto en donde la resistencia judía logro hacerce con armas y tomar control del gheto el levantamiento es duramente reprimido y el gheto reducido a escombros.
Después veremos las peripecias de nuestro protagonista sufriendo hambre , sed y el peligro del entorno que lo rodea , lo cual se hará mas peligroso cuando nos trasladamos a 1944 donde también desde la ventana Spilman ve el levantamiento de la ciudad y como no veremos la llegada de los soldado polacos del general Berling y las tropas sovieticas desmantelando los campos de concentración.

Las escenas mas emotivas son a Spilman imaginando que toca el piano lo que el mas anhela y su encuentro con el oficial alemán que en vez de hacerle algo por ser judío este lo ayuda con comida y abrigo.

La ambientacion de la ciudad destruida por la guerra es muy realista como su historia conmovedora.

Nota 8/10 





No hay comentarios:

Publicar un comentario