lunes, 7 de septiembre de 2015

Enemigo al acecho

1942 los alemanes siguen en su ataque en Stalingrado , la situación rusa es desesperada se sigue enviando a jóvenes rusos con poco y nada de entrenamiento militar a combatir en la ciudad , entre ellos tenemos a Vassily Zaitsev (Jude Law) un joven sobreviviente tras una carga masiva rusa a las lineas alemanas , en donde prueba su maestría con el fusil nagant salvando al comisario político Danilov (Joseph Fiennes) quien  lo convierte en un elemento para elevar la moral del ejercito , Vassily se convierte en un terror entre las fuerzas alemanas por lo que estos deciden enviar su mejor francotirador a darle caza , al mayor Koenig (Ed Harris) .

Esta película nos introduce nuevamente en Stalingrado pero no es una producción rusa sino inglesa , la veracidad histórica radica que Vassily Zaitsev si existió y hay constancia que los alemanes lo enviaran a eliminar para bajar la moral soviética , lo cierto es que todavia no se sabe a ciencia cierta si el duelo con Koenig de verdad sucedió.
La fotografía es una maestría traslandandonos a la batalla , como también los efectos especiales sobre todo cuando los stukas bombardean las embarcaciones rusas.

Otro punto a favor es mostrar el lado cruel de los sovieticos que usan a los recién llegados de carne de cañón y a los oficiales políticos (que menos les gusto a los veteranos rusos que la vieron)siguendo la orden de Stalin de no retirarse ejecutando a quien retrocediera del combate.

En otro aspecto la historia de amor de Tania y Vassily no fue tan "happy end" como muestran al final , en si Tania si fue amante del francotirador pero en un bombardeo Tania creyó que Vassily murió en combate pero lo cierto es que Zaitsev siguió combatiendo hasta terminar la guerra llegando al rango de capitán , encuanto a Tania ella siguió amando a Zaitse pero el se caso con otra mujer.

En fin la película es considerada un clásico en el actual cine bélico.

Nota 7/10




2 comentarios:

  1. en esta pelicula muestran mucho el estereotipo de los comisarios politicos con megafonos y banderas e incluso asesinando a sus propios camaradas,me paresio de mal gusto a demas seria muy malo aniquilar a un peloton o un batallon entero a manos de sus propias ametralladoras por el solo hecho de retirarse,como dijo un personaje del cod1 "si avanzamos nos matan y si nos retiramos nos matan"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ghost , encierta forma tienes razon por algo a muchos rusos no les hizo gracia la pelicula como por ejemplo cuando muestran el transporte de tropas en trenes con candado esto es falso las puertas de ste tipo de convoys estaban siempre abiertas en caso de ataque aereo , pero lo de ejecuciones a sus propios camaradas no era de parte de los superiores de las unidades sino de los oficiales politicos a cada batallon se les asignaba uno que tenia control total ideologico , lo de las cargas suicidas todavia hay mucha controversia de si en verdad se puso en practica con los soldados sovieticos pero lo de las ejecuciones si llevadas a cabo por el NKVD fueron reales por eso los rusos les tenian miedo a estos oficiales politicos , esto se demostro durante la guerra de invierno donde un batallon ruso diesmado se les nego la orden de retitarse y el comandante del batallon fue fusilado por un NKVD. Saludos

      Eliminar