martes, 29 de septiembre de 2015

La caida del halcon negro (Black hawk down)

La guerra moderna es llevada al cine varias veces , para quienes nos cansamos de la SGM , Vietnam, Corea etc , uno de las mejores cintas de conflictos modernos es esta.

Vi "Black Hawk" varias veces en canal 13 y me sigue impactando por su realismo a como se estructura un ejercito actual en este caso el norteamericano , nos encontramos en Somalia en 1993 durante la operación "hope" (esperanza) una gran guerra civil azota el país africano esto se debe mas a las milicias de Aidid líder del grupo , USA interviene aunque en corto periodo para apoyar a las fuerzas pasquitanies y de la ONU.

Basada en un echo real y del libro del mismo nombre , en lo que ocurrió en la primer batalla de Mogadiscio , en donde una incursión de rangers y fuerzas delta de USA tomaron en asalto un edificio para tomar prisioneros  a unos altos mandos de Aidid , pero la situación se complica y lo que esperaba ser una misión rápida se convirtió en una pesadilla , esto se refleja cuando los soldados al partir a su misión se dejan los visores nocturnos , las municiones extras y el agua cosa que después echarían de menos.

Es también interesante recalcar como muestran los centros de mando actuales con consolas de comando , helicópteros vigilantes , la incesante comunicacion por radio como también la rivalidad que hay entre rangers y delta forces (los delta llevan armas mas modernas como el CAR-15  con mira telescópica y los rangers los M16A2) en si  hay patriotismo exaltado ya que como dice una frase en la cinta -Luchas por el hombre que esta a tu lado- , se ven las trabas burocráticas que no dejan actuar a los soldados como cuando los rebeldes atacan y asaltan alimentos de la ONU o cuando los paquistanies dicen que tardaran en enviar tanquetas a auxiliar a los norteamericanos.

La batalla finalizo con 17 soldados yankis cayeron en combate y casi unos 400 milicianos muertos (hay grabaciones de CNN en donde mostraban a los milicianos arrastrar los cadáveres de los soldados USA).

Nota 8/10

2 comentarios:

  1. que bueno que no soy el unico en ver esta joya del cine en canal 13 :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje siempre que la dan trato de no perdermela es una maravilla mostrando como se maneja una operacion militar moderna.

      Eliminar