sábado, 12 de septiembre de 2015

Los chicos de la compañia C


En el atacaso de cintas del Vietnam hoy comentare "Los chicos de la compañía C" película que seria predecesora de "La chaqueta metálica" de Kubrick por varios aspectos , la película me gusto me dejo con un gusto agridulce por el echo de que se estreno en 1978 cuando se empezaron a hacer las primeras películas criticas de esta guerra como "El cazador" , "Apocalypse now" y "El regreso".

La cinta contiene toques cómicos con dramatismo estilo "MASH" por escenas tragicomicas sobre todo , como el partido de fútbol o la revisión de enfermedades sexuales y el entrenamiento.

La trama nos lleva primero a 1967 unos jóvenes se enlistan en el cuerpo de marines mostrándonos su entrenamiento similar a "La chaqueta metalica" por el echo de que el sargento instructor Loyd es interpretado por el actor R. Lee Ermey quien años después interpretaría el mismo papel como el  implacable sargento Hartman  en la cinta de Kubrick solo que la diferencia del sargento Loyd es que es mas tranquilo que Hartman , aquí tenemos esteriotipos muy marcados del cine belico , el oficial incompetente , el soldado pacifista , el mujeriego , el instructor griton y el drogadicto pero adaptados a los 70.
La segunda parte transcurre en 1968 la compañía C es desplegada en Vietnam viendo lo sub-realista que es la guerra , en una escena deben proteger un convoy "vital" en el cual pierden a varios hombres además de eso están bajo las ordenes de un capitán que se la pasa escondido en el bunker y trata por todos los medios de no salir en patrullas.

El guión flojea en algunas partes , los soldados rasos son mas competentes que los oficiales como también que las patrullas parecen excursiones de turismo. Por otro lado hay escenas que no se si el director pretendía para dar risa o no , pero en las ultimas escenas la compañía C se le da una "importante" misión , jugar al fútbol con un equipo de soldados del ARVN (ejercito de Vietnam del sur) ya que según los mandos los vietcong juegan dicho deporte y para comprender a los guerrilleros deben entender su deporte pero desgraciadamente el partido se juega el día que da comienzo la ofensiva del Tet.

En los echos reales la compañia C  si existió y perdió 43 hombres , luego fue disuelta siendo solo un recuerdo de la infanteria de marina.

La historia es algo dejada ya que no nos dan mucha información de lo que acontece en el país y lo que esta pasando ya que de pronto vemos a vietcong apareciendo de la nada.
La escena que mas me fascino  es en la que el coronel del ARVN insta al capitán de los marines que pierdan el partido para animar a los sudvietnamitas a cambio serian designados fuera del combate  pero los marines no saben el porque pero preferían ganar el partido que estar sanos y salvos.

Nota 5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario