jueves, 10 de septiembre de 2015

Pecados de guerra

Brian de Palma luego de "Los intocables" decidió probar suerte en el genero bélico y asi nacio "Pecados de guerra". La película es un film denunciante basada en un echo real ocurrido en Vietnam en 1966 el echo conocido como Incidente de la colina 192 , estrenada en 1989 fue una de las olvidadas del tema de Vietnam mas que nada por su fecha de estreno seguro si se hubiera estrenado en la época de "Pelotón" hubiera sido mejor considerada.

Uno de los errores fue suavizar la historia,  nos situamos en 1966  el soldado Erickson (Michael Fox) un soldado novato usuario del lanzagranadas M79 es salvado de morir por el sargento Miserve (Penn) , en una de sus misiones el pelotón liderado por Miserve secuestra , violan y asesinan a una joven vietnamita el único que no participa es Erickson quien se enfrentara a sus compañeros de armas.

En si nos muestran que la guerra saca lo mejor y lo peor del ser humano  , en el caso de Miserve que es respetado por sus hombres por tener mas experiencia muestra su lado desquiciado  y cruel .

Lo que sucedió en la historia real difiere de lo que muestran en la cinta , aquí los acusados fueron condenadenados y la justicia triunfa , en realidad el sargento y el cabo fueron condenados 8 años pero tuvieron la condicional en 4 años , uno de los soldados fue exonerado por no leerle los derechos y la madre y hermana de la víctima fueron asesinadas por guerrilleros del vietcong al creerlas colaboradoras de los yankis y el soldado que los denuncio vive bajo un nuevo nombre para evitar la venganza de sus excompañeros.
En la película falta un personaje , en realidad eran dos soldados de origen méxicano quienes también partisiparon en  el acto pero decidieron plasmar los dos en un solo soldado para no traer criticas por racismo.

Hay escenas buenas como el aspecto del túnel del VC o la secuencia de la cuando Brown es herido ,otro punto es que tira el estereotipo de que el oficial negro siempre es bueno aquí muestran que el oficial negro puede ser tan maldito como un oficial blanco.
La interpretación de Thuy Thu Le es excelente y se sobresale del resto , Fox por poco nos hace olvidar su papel de muchacho Mcfly y Penn le van bien los personajes "tocados".

Hay errores como por ejemplo el helicóptero de ecuación medico de la cruz roja con ametralladoras siendo que esos helicópteros no deben llevar armas , otro error es que el cabo canta la canción "Hello i love you" de The doors de 1968 siendo que ocurre en 1966 y otra aunque no se bien ya que tal vez es por el doblaje en latino un vietnamita dice "arigato" que es gracias en japones y el que el grupo de dos lados mata a la chica en la vida real hubieran muerto todos entre ellos.

Curiosamente el final de la redención de Erickson no iba a hacer el final verdadero , habían echo un guión sobre el final pensado pero decidieron cambiarlo por ser muy oscuro , en el final mostraban a un Erickson (ya en USA) en la noche en su casa cuando golpean la puerta y al abrir Erickson es atacado por Miserve , el cabo y Hatcher quienes le gritan "-Es hora de pagar-" luego Erickson despierta asustado por esa pesadilla mientras piensa en que falta poco para que algo ocurra.

Es una cinta que pueden disfrutar los cinéfilos aficionados al tema de Vietnam.

Nota 6/10







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada