miércoles, 21 de octubre de 2015

La batalla de la Tablada (cronica tv)

En 1989 ocurrió un acto violento de grandes proporciones en Argentina , el copamiento del cuartel de la Tablada que se llevo acabo del 23 al 24 de enero , el ataque fue llevado a cabo por el grupo subversivo MTP (movimiento todos por la patria) de influencia de la revolución nicaraguense , el grupo fue comando por Enrique Gorriarán Merlo , la mayoría de sus integrantes eran ex-miembros del grupo guerrillero de igual ideología , hablo del ERP (ejercito revolucionario del pueblo) que fue desbaratado durante "la guerra sucia" en el país durante los 70.

El ataque ocurrió a la mañana donde varios guerrilleros bien armados asesinaron a los guardias y pasaron a ocupar parcialmente la base militar , el complejo fue pronto rodeado por la policía bonaerense y luego con la llegada del ejercito argentino , en un principio en el cuartel todo era confusión , no sabian que pasaba ni quien los atacaba siendo que se estaba en un gobierno democrático el de Raúl Alfonsin , se corría también un rumor que los guerrilleros portaban armas sovieticas pero luego fue desmentido.

En la recuperación de la base se emplearon tanques ligeros y medianos como el que esta arriba , utilizados para demoler los edificios en donde se refugiaban los terroristas también se emplearon cañones antiaéreos de 20 mm  seguido por la infantería quien logro pacificar las barracas iniciales , los combates continuaron y hasta exploto un deposito de municiones , pero el caos también reinaba afuera de la base militar en donde la policía debía enfrentarce en un escenario urbano lleno de civiles contra francotiradores guerrilleros apostados en terrazas y tanques de agua.

En la batalla en el cuartel los guerrilleros instaron en rendirce a los soldados del ejercito a lo que estos se negaron y con la ayuda del cerco policial  y empleando fósforo blanco lograron recuperar el lugar en casi toda su totalidad ... o eso se creía.
Luego de la pacificacion llego al lugar el presidente Alfonsin quien hizo un recorrido en el lugar de los echos pero debió ser evacuado por nuevos enfrentamientos provocados por guerrilleros ocultos.Al final se logro la victoria , la pregunta fue el ¿porque del ataque? los miembros del MTP adjudicaban que intentaron impedir un golpe de estado en Argentina planeado por el infame futuro presidente Carlos Menem y el veterano de la guerra de Malvinas el coronel  Mohamed Alí Seineldín  aunque varios investigadores llegaron a la conclusión de que lo que el grupo rebelde buscaba era robar el armamento de la base y provocar un levantamiento popular a su favor para derrotar al gobierno  de Alfonsin que no era de su ideología.¿Que ocurrió luego? los guerrilleros rendidos fueron encarcelados pero luego liberados por organizaciones como abuelas de plaza de mayo por delitos de lesa humanidad (se fusilaron a varios guerrilleros rendidos) por mi parte esto fue un capitulo de cierre del terrorismo que inicio a finales de los 60 y 70 lo cual los gobiernos actuales defienden y glorifican.La batalla termino con 32 guerrilleros muertos y 9 militares y dos policías asesinados
Este documental son grabaciones reales de los periodistas de canal 2 luego llamado crónica tv , se ve el accionar de las fuerzas militares pero desde fuera del cuartel por obvias razones  , también se interna en carne propia cuando los periodistas ven los tiroteos entre la policía y los tiradores del MTP en las calles de la Tablada como también se ven escenas crudas como los cadáveres de los conscriptos que vigilavan el lugar y el de los subversivos.

En resumen es un archivo histórico  indispensable para la memoria completa de lo que fue esa época y lo que paso en los 70 y este capitulo (no apoyo a la junta militar que quede claro) pero vale para recordar que esto no se repita nunca mas , guerrilleros , junta militar , terrorismo , torturas, bombas etc...

Nota 9/10 su autentisidad debe ser tomada en cuenta.


2 comentarios:

  1. cabe destacar el buen trabajo de la policia bonaerense que a pesar de estar en infiridad de armamento lograron sercar a los terroristas hasta la llegada del ejercito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos lamentablemente dos agentes perdieron la vida , inicialmente su cerco evito el plan de los terroristas de tomar tanquetas blindadas y escapar.

      Eliminar