domingo, 18 de octubre de 2015

La colimba no es la guerra

Es raro ver cine belico argentino , hay muchas guerra y batallas donde participo Argentina pero muy pocas fueron tocadas en el cine , mas que nada si nos fijamos en el cine de guerra argentino saltaran peliculas sobre la guerra de las islas Malvinas.

"La colimba no es la guerra" es una cinta de 1972 de tinte propagandistico comico , se centra en un grupo de argentinos que deben dar su servicio militar en el ejercito , los jovenes en la cinta se deben acoplar a la vida militar del colimba palabra que se conforma con las primeras letras de los cosas que hacia un concripto , correr , barrer y limpiar.

La propaganda es notoria como mostrar lo que era la vida militar muy "light" con escenas musicales en algunas escenas y chistes faciles , recordemos que en esa epoca habia una "guerra sucia" contra los grupos guerrilleros en Argentina por lo que el gobierno necesitaba que los jovenes pensaran en la patria , posteriormente en 1976 habria un golpe de estado dirigido por el general Videla.

Curiosamente salen aviones A-4 Skyhawks que ironicamente batallarian en 1982 contra Inglaterra en la guerra de Malvinas hasta es probable que sus operadores en la pelicula combatirian en dicha guerra.

Aunque sea de la ruta propagandistica es curiosa en el echo pre-Malvinas y la propaganda a la conscripcion siendo que en ese año era un gobierno democratico.

Nota 3/10

2 comentarios:

  1. Bueno, lo veo bien en pos de no discriminar a ninguna película de temática bélica, pero es muy mala esta peli. La enganché un día, y lo descaradamente propagandística que es a cualquiera que sepa lo que fue el servicio militar en Argentina, le da un dolor de hígado. Habrá quienes defienden la coloquialmente llamada "colimba"( mi papá tenía la teoría de que los que la defendían, era porque si no tenían que enfrentar el hecho de que la colimba les había quitado un año de su vida por nada,o bien eran quienes no tenían ni idea de qué era), pero si el objetivo era formar soldados, no lo cumplía satisfactoriamente. A los que les tocó ir a Malvinas o ponerse a prueba de alguna forma, se puede decir que salieron adelante por capacidad personal.
    Volviendo a la peli, yo no sé si los cráneos que parían estas ideas( el cine argentino abunda en propaganda) creían que la gente era tonta, o lo hacían todo tan burdo a propósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos non sequitur en si concuerdo con vos la propaganda es descarada como dije en el comentario muestran el servicio militar que parece un grupo de boys scouts , lamento la tardanza en la respuesta pero por problemas tube que cambiar de cuenta y este blog quedo abandonnado pero hize uno nuevo.

      Eliminar