miércoles, 10 de febrero de 2016

Armas al hombro (Shoulder arms)

Antes de su mas famosa "El gran dictador" Chaplin ya había incurcionado en el cine antibelicista considerada la primer película de sátira sobre la guerra, en este caso ambientado en la debastadora primera guerra mundial o guerra grande como se conocía entonces.

Se estreno en 1918 antes de finalizada la guerra y  para entonces la sociedad conocía el desgaste de la llamada guerra estática de trincheras , increíblemente Chaplin nos muestra esto de un  lado mas cómico.Curiosamente Chaplin escapo del servicio militar en su país de origen Inglaterra.

La historia trata del soldado Charlot quien después del entrenamiento es enviado a las trincheras pero piensa que su suerte ya esta echada ya que tiene de numero de identificacion el 13 , además de romper un espejo y encender tres cigarrillos con un fósforo al otro lado están los germanos dirigidos por un histérico teniente en miniatura.

La ambientacion de la trinchera aliada esta bien detallada  como la de los uniformes. Hay escenas geniales como Charlot increíblemente sobrevive a su mala suerte y captura 13 prisioneros , cuando se camufla de árbol y es perseguido por el alemán barbudo , Charlot haciendo de francotirador etc.
Tambien es una cinta completa al ser un mediometraje porque hay elementos que vemos en cintas mas modernas de esta temativa , el entrenamiento , la historia romántica , la incertidumbre entre otras.

También hay escenas que se podrían considerar trágicas en otras cintas mas modernas  son presentadas aquí de manera no tan deprimente como la inundacion de las trincheras , cuando los soldados deben soportar los bombazos o la escena de la mascara anti-gas.Hay errores también como en la filmacion de cuando Charlot escapa del alemán se ve de fondo una ruta con autos y plantas californianas.

Me quedo por mi parte con la escena en que Charlot se disfraza de oficial germano justo cuando llega el kaiser a visitar a sus tropas quien tiene un brazo inmóvil (es detallista ya que el kaiser tenia un brazo que no podía mover por una ruptura).

"Armas al hombro" es un interesante adquisición a la videoteca bélica aunque no sea de las mejores del actor.    
Nota 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario