martes, 1 de marzo de 2016

Cuatro de infantería (Westfront 1918)

Durante las décadas de los 20 y 30 luego de finalizada la que hasta era en ese momento la guerra mas brutal librada en la historia , el séptimo arte se encargo de plasmar los horrores de esa contienda entre las mas populares están "Sin novedad en el frente" de Milestone o "El gran desfile" y una muy desconocida fue esta película alemana "Cuatro de infantería".

Estrenada en 1930 al igual que la de Milestone pero esta no fue tan conocida como la ya nombrada pero sufrió lo mismo que "Sin novedad..." fue prohibida en la Alemania de Hitler por extender el derrotismo y pesimismo.

La cinta a diferencia que la de Mislestone se ambienta en el frente de 1918  narrandonos las desventuras de cuatro soldados germanos , la cinta tiene un gran mensaje antibelico ya que es una acusación de que si no se aprenden de los errores de la gran guerra esta podría repetirce , esto se nos transmite  atravez de los soldados y civiles quienes estos últimos carecen de dignidad por la falta de alimentos haciendo lo que sea para conseguir las necesidades básicas.

El realismo es un punto fuerte , ya empezaba a usarce el sonido por lo que los sonidos de fondo nos transporta allí al mismo frente con incesantes sonidos de explosiones y disparos a la distancia.El punto culmen es las escena de combate contra la infantería francesa y se ven en la batalla intervenir ante los ojos atónitos de los alemanes los tanques de guerra una muestra de  la evolucion de la guerra en donde ahora maquinas intervienen en las luchas.

El argumento es mucho mas oscuro y deprimente que otras producciones lo podemos notar como en las secuelas de los combatientes en la escena final se nos muestran heridos , gritos y soldados enloquecidos pero lo mas interesante es el final de la película en donde un alemán herido esta acostado junto a un francés mientras sale como una premonicion las palabras ¿Ende? (¿Fin?).

Nota 8/10       

No hay comentarios:

Publicar un comentario